Ópera por la diversidad: ‘La Bohème’ en tacos

Artistas del circuito off porteño presentan una versión de la obra del compositor Giacomo Puccini que cuestiona los mandatos del género lírico y la sociedad.

Por Noelia Pirsic

La escena podría corresponder a la obra que están tramando: siete amigos ponen en juego sus visiones sobre el arte en un café. Todavía queda un cuarto del tostado de jamón y queso que comparten entre todos. La bebé del grupo duerme en su cochecito mientras las chicas y chicos ríen fuerte, cantan, se emocionan, hacen percusión con cucharitas de metal, golpean la mesa, aprueban ideas lanzando aplausos al aire. El encuentro ocurre al mediodía de un viernes en la confitería de un teatro que abrió para ellos: los artistas.

“Yo hace como dos años había dicho que nunca más iba a cantar ópera tradicional, de repertorio, hasta que me convocaron para esta propuesta donde iban a estar estas maricas, mostras hermosas, personas tan queridas con ganas de activarla y visibilizar’”, señala Ferni de Gyldenfeldt, quien interpretará a Schaunard, uno de los seis bohemios del drama de Giacomo Puccini con libreto de Luigi Illica que presentarán los primeros días de noviembre con dos únicas funciones.

Enzo Romano, con algunos dejos de sombra y rímel en los párpados, afirma: “Yo canté esta ópera en el Teatro Colón el año pasado pero necesitaba hacer algo nuevo, cambiar de ambiente. Además, me interesaba el tema del drag”. “Va mucho más allá de una temática de género”, apunta Angie Maya, quien interpretará el rol principal de Mimì, que para esta adaptación estará caracterizada como una mujer que huye de una relación con violencia de género.

Luis de Gyldenfeldt, quien desde 2017 lleva adelante el proyecto Ópera Queer junto con Ferni, se emociona al hablar de esta obra: “Es una propuesta que viene desde la disidencia. Ser disidente en la vida no solo tiene que ver con lo sexual, sino con cómo te manejás, cómo sos, qué decís, qué comés. Es hora de reconocer que ser cantante lírica, lírico, en Buenos Aires, Argentina, en este momento, es ser disidente. No somos europeos, ¿no?”. El artista interpreta a la antojadiza Musetta, encarnada en una masculinidad alternativa que se aparta del estereotipo de mujer fatal vestida de rojo instalado para este personaje.

La idea brotó en la mente de Mariana Carnovali, fundadora de Magna Lírica, una compañía independiente que ha presentado esta obra con anterioridad en el circuito off, pero nunca con estas características. Ella misma ha ignorado los dogmas del ambiente más de una vez. Sus deseos se tradujeron en decisiones que para el núcleo más conservador de la ópera están al borde de la herejía: cambiar de registro vocal -de mezzo a soprano-, participar en un musical -hizo temporada en un teatro de Avenida Corrientes este año- y animarse a producir este tipo de espectáculos sin mecenas, sponsors ni subsidios. “No tenemos por qué seguir aferrándonos a formas de hacer que son obsoletas. No se sostiene, nadie contacta con eso. ¿Cuánta posibilidad le damos a nuestra búsqueda espiritual como artistas, al crecimiento donde una pueda hacer lo que sienta sin que venga otro a decirte si está bien o mal?”, propone.

Entre los integrantes de esta Bohème en tacos se cuenta Laura Borja -quien interpretará al poeta Rodolfo- y Eddie Carmona, que le pondrá la voz y el cuerpo a Marcello, el novio celoso de Musetta. “Mariana me invitó a este proyecto y cuando me dijo que era vestido de drag, no dudé: ¡Sí, puedo! -recuerda el artista-. Hace tres años descubrí la ópera independiente en Buenos Aires y hace dos incursioné en el drag. Tengo mi show como cantante en los boliches, donde me desempeño como barítono y también como tenor, según sea la demanda del público. También me animé a hacer música popular. Su país me desnudó por completo, me dijo: ‘La música clásica no es algo cuadrado, Eddy. Es mucho más. Tienes tu técnica, puedes cantar lo que quieras’. También me liberé sexualmente estando aquí, Argentina me permitió conocerme. Yo le tenía pánico a los actores transformistas y ahora soy uno de ellos”.

Un ensamble de cuerdas junto con Eduviges Piccone al piano completa esta iniciativa que ofrece calidad y calidez artística. “Que Eduviges se haya sumado a este proyecto es para nosotros un honor, porque con su nombre, experiencia y conocimiento aporta a que se abra este lugar”, dice Carnovali. La dirección musical estará a cargo de Facundo Sacco.

Para esta versión, los artistas convocados consensuaron trabajar la escena de manera colectiva. La construcción de cada personaje es una aleación entre las vivencias de cada cantante y lo que propone el libreto de la obra. Los vínculos surgen de la interacción real durante los ensayos. “Yo creo que ninguna sabe qué va a pasar con el público: es una experiencia muy hermosa que se va a terminar de configurar en cada función”, conjetura Ferni.

Maya asegura que la maternidad, en su caso, tuvo mucho que ver con animarse a ser una versión más auténtica de sí misma. “Esto no es para el escándalo, es para nuestras libertades. Esta apertura nos viene de adentro hacia afuera”, aclara. “No estamos inventando nada: simplemente estamos usando estrategias de nuestra época -agrega Luis-, haciéndonos cargo de en qué año nacimos, en qué siglo estamos viviendo, y viendo cómo volvemos más popular a la ópera para que cualquier hije de vecine pueda entrar a este teatro en Caballito para ver esta Bohème en tacos. Se va a sentar para ver una cosa novedosa y va a terminar escuchando a Puccini: eso para nosotres también es ganancia”. “Lo menos interesante es pintarnos los labios -concluye Ferni-. No importa si salimos a escena dragueadas, con el maquillaje corrido, con o sin peluca. Al final de cada función vamos a estar todos muy distintos”.

Las funciones de La bohème en tacos se pospusieron.

La bohème en tacos

Mimì: Angie Maya / Mariana Carnovali

Rodolfo: Laura Borja

Marcello: Eddie Carmona

Musetta: Luis de Gyldenfelt

Schaunard: Ferni de Gylfenfeldt

Colline: Enzo Romano

Invitados especiales:

Rita la Salvaje + Pato Villanova

Nube + Luz Matas

Pianista: Eduviges Piccone

Ensamble: Magna Lírica

Dirección musical: Facundo Sacco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: