Mozart deconstruido

Con entrada libre y gratuita, este domingo se presenta Bastián y Bastiana de W.A. Mozart en el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza. Una producción integral del Liceo 9 que promueve el pensamiento crítico a través del arte lírico.

Por Noelia Pirsic

Por segundo año consecutivo, estudiantes y docentes del Colegio Liceo 9 Santiago Derqui de Belgrano R producen una ópera completa de W. A. Mozart en el marco del proyecto ‘Liceópera’. El título elegido, Bastián y Bastiana, se presentará este domingo a las 20 hs en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA) con entrada libre y gratuita.

La obra creada en 1768 -cuando el compositor austríaco tenía 12 años- fue ambientada en este siglo para esta adaptación. “La transformamos a nuestro lenguaje actual para dar un mensaje a otros adolescentes -señala Johana Alzola, alumna del colegio-. Queremos que sea llamativa para ellos y que no solo venga gente grande”. “La ópera siempre está dirigida a un público mayor, no vas a ver un chico de quince escuchándola. Buscamos atraer nuevos espectadores -agrega su compañero Cristian Marttey, del equipo de producción-. Modernizamos la trama, la hicimos de esta época, le pusimos la esencia del Liceo”.

En esta puesta, Bastián y Bastiana, la pareja de enamorados que protagoniza la historia, se secan las lágrimas con pañuelitos marca Día y empeñan sus pocas pertenencias para hacerle frente a la crisis. Recurren a Wikipedia en busca de conjuros mágicos y cuestionan el mito del amor romántico: “¿Cómo una chica tan linda como vos sufre por un nabo como Bastián?”, dispara Colás, uno de los personajes. “El tipo de vínculo que propone la versión original nos resulta medio posesivo -interviene Julia Mirelmann, otra de las alumnas-. Hay algunas cosas que, vistas desde el hoy, son un poco tóxicas, pensamientos muy retrógrados, machistas. Trabajamos los estereotipos a lo largo de la obra desde la escena y el lenguaje para que, al final, ellos puedan comunicarse y decirse lo que de verdad piensan y sienten, sin necesidad de intermediarios”.

El trabajo sobre el texto comenzó en marzo, a la par del ciclo lectivo. Participaron las seis divisiones de segundo año -150 estudiantes en total- coordinados por docentes de las materias Lengua y Literatura, Música, Plástica e Idioma. Entre todos se encargaron de la puesta de manera integral: la idea y el tratamiento del tema, que consensuaron en las aulas; las luces, asistidos por un diseñador de iluminación que los visitó en clase; el maquillaje, con el asesoramiento de una egresada especialista en el tema; el marketing, inspirados por una charla que les ofreció un Licenciado en Publicidad. Tanto el vestuario como la escenografía fueron hechos por alumnas y alumnos del turno mañana. En el día de la función en el teatro, algunos oficiarán de acomodadores mientras otros realizarán intervenciones artísticas en los pasillos.

La orquesta está conformada por instrumentistas de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola y los tres personajes principales son interpretados por cantantes líricos que también se forman en instituciones públicas: Florencia Fernández Mora, Victoria Sambuelli y Rubén Neder. El profesor Nicolás Ravelli Barreiro, uno de los coordinadores de Liceópera, está a cargo de la dirección musical. “Para este año quisimos hacer algo un poco más simple para focalizar en algunas cuestiones pedagógicas -explica-. Subimos la complejidad en otros aspectos que tienen que ver con la finalidad última del proyecto, que es pedagógica. Queríamos que hubiera más estudiantes en escena: treinta de ellos actuarán como figurantes haciendo distintas cosas. También incluimos una participación del ensamble del colegio tocando una canción en medio de la trama, vinculándola con el argumento”.

La ópera que armaron el año pasado, Così fan tutte -del mismo compositor-, se realizó en el gimnasio del Liceo. Para este ciclo, consiguieron presentar la función con entrada libre y gratuita en el 25 de Mayo, un centro cultural público recuperado y modernizado por iniciativa de la comunidad de vecinos de Villa Urquiza. “Trabajar en un teatro es una experiencia muy grande para los que nos gustaría ser actores”, asegura Pedro Piccione, mientras organiza los stickers promocionales de Bastián y Bastiana que vende en los recreos para recaudar fondos. “El espacio está preparado para recibir una obra como esta: tanto desde la acústica como también por cuestiones de comodidad ya que tiene butacas cómodas y aire acondicionado -añade Marina Beresñak, docente de Lengua y Literatura y coordinadora del proyecto-. Estamos expectantes de llevar esta nueva producción a un lugar con estas condiciones”.

A través de este proyecto, muchos estudiantes comenzaron a interesarse por el género lírico. “Hay una cuestión social de que la ópera y la música clásica son algo de alcurnia, de alto nivel. Me alegra escuchar a los chicos que participaron el año pasado hablando de esto como si fuera una obra de teatro o una película, algo de todos los días -subraya Ravelli Barreiro-. Ya conocen lo que implica montar un espectáculo así, saben que es mucho laburo, pero también saben que no es una cosa de la estratósfera. Uno de los objetivos del proyecto es ese: hacer de la ópera una experiencia cotidiana. Creo que lo logramos”.

Bastián y Bastiana se presenta el domingo 17 de noviembre a las 20 hs en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA), con entrada libre y gratuita.

Las localidades se retiran desde las 19 hs en la boletería.

Bastián y Bastiana

de W. A. Mozart

Producción integral de Liceópera.

Dirección musical: Nicolás Ravelli Barreiro

Dirección escénica: Marina Beresñak y Silvina Enrique, y alumnxs de 2do año

Bastián: Florencia Fernández Mora
Bastiana: Victoria Sambuelli
Colás: Ruben Neder

Orquesta ESEAM J.P. Esnaola

  1. Felicitaciones!
    El año pasado disfruté muchísimo de Cosí fan tutti, me parece fantástico que los alumnos de la escuela pública puedan acceder a un espacio como el CC 25 de mayo. Es mi deseo que toda la comunidad pueda participar de este evento.

    Me gusta

    Responder

  2. No me la quiero perder!!!, a las 19 ahi clavada para sacar mi entrada!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: