Monja y feminista

Únicas tres funciones de ‘Suor Angelica’ de Giacomo Puccini por Lírica Lado B, con dirección musical de Ezequiel Fautario y dirección escénica de Ximena Belgrano Rawson, en el Templo Escondido del Museo Santa Felicitas (Pinzón 1540, CABA).

Por Noelia Pirsic

__foto0

¿Cómo contar la historia de Sor Angélica, una mujer encerrada en un convento, en 2018 y en la Argentina atravesada por el movimiento feminista? Eso fue lo primero que se planteó Ximena Belgrano Rawson cuando encaró la dirección escénica de la producción de Lírica Lado B que estrena la semana que viene en el Templo Escondido del Museo de Santa Felicitas.  Hasta que le tocó trabajar en este proyecto, nunca había logrado entender cómo alguien podía elegir ser monja.

Un tiempo antes, el director musical Ezequiel Fautario se preguntaba algo menos abstracto pero igual de complejo: ¿cómo hago para poner en escena una ópera en la Argentina de 2018? Las vueltas de la vida habían hecho que las producciones de Suor Angelica en las que había trabajado en el pasado quedaran truncas. Sin embargo, el deseo de producirla seguía intacto, a la espera de una oportunidad. Desde hace años, en su living está colgada la reproducción del cuadro de Cecily Brown que muestra a la sor protagonista elaborando su pócima letal.

El músico dice que recién en 2017 le volvió la idea de hacer la obra. Este año, Camilo Santostéfano y Alejandro Spies, fundadores de Lírica Lado B, le ofrecieron tomar la posta de la compañía de ópera independiente que habían creado en 2009.  Fautario no dudó en aceptar pero algo lo inquietaba: ¿Cómo hacer para que Suor Angelica encaje en el repertorio de una asociación que se dedica a producir solamente títulos inéditos en Argentina?. La gente de Casa Ricordi, quien aporta las partituras de Puccini, le sugirió: “¿Y por qué no estrenan un aria?”. Así, le facilitaron la música de ‘Amici Fiori’, que habitualmente es suprimida. La semana que viene se escuchará por primera vez en Sudamérica interpretada por la soprano Daniela Tabernig en el rol protagónico.

Como por milagro, se fueron sumando decenas de voluntades. El ensamble, que en un principio consistía de diez instrumentos, se agrandó hasta conformar una orquesta de músicos de diferentes ámbitos: el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Colón, el Teatro Roma de Avellaneda, la Orquesta Juvenil de San Martín. Solistas de trayectoria aceptaron con alegría ser parte de la partida. Las parroquias Nuestra Señora de la Rábida y Nuestra Señora de las Mercedes pusieron a disposición espacios para ensayar. Cincuenta y ocho coreutas, entre adultos y niños, se entusiasmaron con el proyecto. Fautario destaca la colaboración del tenor Fermín Prieto -‘mi alter ego’, señala-, un músico con alma de productor y experiencia en autogestión.

– Cuando Fermín y Ezequiel me convocaron, me pareció una buena oportunidad para volver a lo independiente con un tipo de repertorio que me gusta –recuerda Belgrano Rawson, quien, al igual que Fautario, ha transitado tanto el circuito off como el on de la lírica-. Por nuestro recorrido, no tenemos fantasías alrededor de la ópera independiente. Sabemos que no es un medio de vida desde lo económico, aunque sería maravilloso que lo fuera. En cambio, sí creo que es un medio de vida desde lo espiritual.

El templo escondido donde se representará Suor Angelica, en Barracas, forma parte del complejo histórico Santa Felicitas, que a su vez comprende una iglesia que fue construida en el siglo XIX en recuerdo de Felicitas Guerrero de Álzaga, una mujer de alta alcurnia asesinada por Enrique Ocampo, uno de sus pretendientes, en el marco de lo que hoy se conoce como femicidio.

– Es un espacio de reivindicación que esta ópera se haga en este lugar –destaca Belgrano Rawson-. A Felicitas la matan porque no pueden tenerla: estás conmigo o no estás con nadie. Nosotros estamos tomando a Sor Angélica como alguien más feminista: no una mujer que sufre, como le gustaba a Puccini, sino una mujer que toma decisiones sobre su cuerpo y su vida. Si uno piensa dentro de esta perspectiva, Angélica termina en el convento a raíz de una sociedad conservadora que tampoco puede aceptarla.

Como puerta de entrada al universo escénico que propone, Belgrano Rawson leyó en voz alta ante el elenco el comunicado que Las Carmelitas Descalzas de Hondarribia, un convento de monjas de clausura, emitió en apoyo a la víctima de un caso de violencia de género en España. “Cuando encaré Suor Angelica, lo que más me costaba entender era el tema de la entrega espiritual de ella, porque es algo que no está en mi sistema –declara-. Necesité escucharlas hablar a ellas, las monjas, algo que para mí además es inaccesible porque no existe en mi mundo. Al oírlas, me dije: ‘Claro, son mujeres, seres humanos, no entes que flotan’”.

En ese sentido, el trabajo escénico en esta producción apunta a mostrar la identidad de cada una de las mujeres en escena. “La vestimenta no las unifica -explica Belgrano Rawson-. Dentro de ese uniforme de monja hay seres humanos con ideas propias que se hacen preguntas, tienen caracteres distintos y motivaciones diferentes para estar ahí. Por eso he ido incentivando a cada una de las solistas para que le encuentre su historia y energía a su personaje y naturalmente han salido cosas distintas de cada una”.

Más de cien personas dan cuerpo y espíritu a esta producción que significa a su vez el retorno de la compañía Lírica Lado B, reconocida por su maestría para generar nuevos vínculos entre las óperas y los contextos actuales que nos interpelan, siempre con un trabajo escénico y musical de alta calidad. Esta versión de Suor Angelica, a cargo de Fautario, Belgrano Rawson y Prieto, viene a continuar este legado y soplar nuevos vientos en la cartelera del off.

Suor Angelica por Lírica Lado B, tres funciones: el 28 de septiembre, el 5 y 7 de octubre a las 20 hs en el Templo Escondido del Museo Santa Felicitas (sala ubicada en un 1er piso por escalera – Pinzón 1540, CABA). Para obtener tu entrada, hacé clic aquí. O telefónicamente al 11-6115-8764 de 15 a 19 hs. (también WhatsApp)

Podés seguir a Lírica Lado B en Instagram y en Facebook.

Ficha técnico-artística:

Elenco:

Daniela Tabernig

Alejandra Malvino

Veronica Cano

Mairin Rodriguez

Roxana María Deviggiano

Cary Höxter

Vanina Guilledo

Natalia Bereskyj

Romina Patricia Jofré

Myriam Casanova

Susana Gomez

Ayelen Regalado

 

Coro Regina Coeli

Coro de niños de Lírica Lado B

Orquesta de Lírica Lado B

 

Dirección escénica:  Ximena Belgrano Rawson

Dirección musical: Ezequiel Fautario

Dirección de Coros: Fermín Prieto

Diseño de Vestuario: Alicia Gumá

Diseño de luces y ambientación: Rodrigo Parise

Producción: Lucía Cloppet, Luciana Bianchini, Natalia Bereskyj

Preparación musical: Lucía Zapata, Ezequiel Fautario

Asistente de vestuario: Valentina Maldonado

Caracterización: Sofía Centracchio, Aylén Perossi, Natalia Fontenla, María Florencia Pavón, Denisse Evelyn Bozzarello

Utilería:  Lucrecia Ruiz Moreno (coordinación), Neftalí Botto (realización)

Maestro de luces: Federico Vidal Raffo

Sobretitulado: Mariana Nigro

Comunicación: Pedro Cloppet

Video: Franco Pietrafesa | IlusionIdeas

Fotografía: Noelia Pirsic

Diseño gráfico: Clara Cachau, Agustín Casano

 

(*) Giacomo Puccini: SUOR ANGELICA

(orquestación reducida de Héctor Panizza)

Editor: Ricordi / UMPC srl, Milán

Representante: Melos Ediciones Musicales

www.melos.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: