Un concierto transatlántico

Ensayos vía Zoom entre Suiza y Argentina hicieron posible el estreno de esta semana: ‘Elegías’, recital de canciones del dúo compuesto por la soprano Alicia Martínez y el pianista Alejandro Sung Hyun Cho, con dirección escénica de Julián Ignacio Garcés.

Por Noelia Pirsic

Se encuentran a las 14 horas de Argentina, las 18 horas de Suiza. El Maestro Alejandro Sung Hyun Cho prepara el piano mientras la soprano Alicia Martínez dialoga con el director escénico, Julián Ignacio Garcés, acerca del ensayo del día anterior. Sofía Lo Gatto, asistente de dirección, repasa notas de su cuaderno. A las 14:05 comienza el calentamiento corporal: saltos, trotes, estiramiento. Cada tanto Alicia se acerca a la pantalla para mirar con atención a Sofía e imitar sus movimientos. Luego de la relajación final comienza el trabajo del día: Alicia interpreta la primera canción mientras director y asistente atienden absortos desde las pantallas de sus hogares en Buenos Aires. Julián le pide que se detenga. “Apoyate sobre el piano. Sí, así. Perfecto. Todo objeto en escena hay que usarlo para aflojar tensiones”. La soprano descarga su peso sobre el instrumento de la sala ubicada en un edificio de Zurich y la escena comienza a fluir.

“La idea de trabajar con un régisseur de Argentina surge porque hace unos años, allí, formé parte de la primera producción de Sol LíricaLa Finta Giardiniera de Mozart. Luego presencié y disfruté muchas de las siguientes producciones. Como me sentí atraída por la idea de escenificar este concierto y también por la forma de trabajo de esta compañía independiente, nos pusimos en contacto con Julián, su director escénico, y pensamos cómo sería posible llevar a cabo la iniciativa”, explica la cantante sobre la idea de preparar de manera virtual el recital que presenta este viernes a las 15 horas de Buenos Aires en la Universidad de las Artes de Zurich (Zürcher Hochschule der Künste).

El ciclo, denominado Elegías, se transmitirá por streaming y será de acceso libre y gratuito. Se trata de un recital de canciones de los compositores Hanns Eisler -austríaco-, George Crumb -estadounidense- y el argentino Carlos Guastavino que, con un hilo temático en común en torno a la muerte, conecta tres culturas: la europea, la norteamericana y la sudamericana. La obra del pintor y escenógrafo rionegrino Diego Cirulli, las proyecciones del entrerriano Juan Selva y el diseño de iluminación de Verónica Alcoba construyen el relieve del escenario que será a la vez real y digital.

Alicia Martínez nació en Neuquén. Con el fin de emprender estudios musicales, se mudó a Buenos Aires donde se entrenó con los maestros Ricardo Catena y Marta Blanco. Se graduó con honores de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en canto en la Universidad Nacional de las Artes, y se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con la profesora Mónica Philibert. Luego de participar en producciones de ópera locales, decidió trasladarse a Europa donde comenzó a cursar una Especialización en Música de Cámara y Lied en la Universidad de las Artes de Zurich. Allí formó junto a Alejandro Sung Huyn Cho -a quien conoció en Argentina-  un dúo bajo la tutoría de los maestros Christoph Berner y Werner Güra, con quien trabajaron juntos en el material de este concierto.

El ensayo continúa de manera ininterrumpida sobre la plataforma virtual hasta las 16 hs. Repiten el final del primer acto una vez más, a pedido del director. “No cambies nada en esta pasada, solo afianzalo”, indica. Tanto él como su asistente están entusiasmados, sus rostros cada vez más cerca de la cámara. Con un océano por medio, se empieza a sentir la conexión humana a través de las pantallas. “En el teatro en vivo la transmisión energética intérprete-público es inmediata, el intercambio energético es constante. Cuando uno ve teatro filmado, lo que más se pierde es eso. Por más que haya una súper edición de cámaras, no genera el mismo efecto, no “llega”. Cuando trasladamos esto a un streaming solo podemos confiar en que ese intercambio energético igualmente va a suceder, con otra intensidad. Es complicado también para el intérprete, que tiene que dar el triple de energía para convocar a su público”.

Con la emergencia sanitaria, el rebrote en Europa y los aeropuertos cerrados, se impuso la modalidad virtual para llevar a cabo este concierto escenificado. “Es un proceso inverso al que estamos habituados: pensar primero en las posibilidades tecnológicas del medio sobre el que se va a plasmar una obra antes que en la obra en sí. El proyecto que realicé antes de embarcarnos en el proceso creativo de Elegías, que dio como resultado un audiovisual de La Traviata junto al Coro y el Ballet Estables del Teatro Colón, me permitió ir desarrollando una metodología para poder comunicarme con los intérpretes, organizar el espacio de trabajo, y ensayar escenas por Zoom, a la distancia. Esta experiencia me demostró que es posible plantear un proyecto artístico partiendo desde lo que ofrece la tecnología”, afirma el director escénico.

Esta semana, la cámara se traslada a la sala mayor de conciertos donde se sincronizarán luces, vestuario, escenografía y puesta en escena en el espacio final, con el equipo creativo latinoamericano trabajando a la par del equipo técnico suizo. “Hace un tiempo atrás tal vez habría sido inconcebible plantearse una producción no presencial, y en este caso hablamos no solo de la interpretación actoral, sino de proyecciones, iluminación, dibujo y diseño de videos realizados en Argentina que se ajustarán a las necesidades de la sala de Zürich -señala la soprano-. Sin embargo, gracias a que entendemos como equipo hacia dónde queremos que vaya este proyecto, resulta factible y esperamos que también sea exitoso. Deseamos que en un futuro no muy lejano sea posible de realizar este concierto de forma presencial en Argentina”.

Elegías se presenta este viernes 22 de enero a las 15 hs de Argentina por streaming desde la sala mayor de conciertos de la Universidad de las Artes de Zurich.

Link de acceso al concierto: https://youtu.be/ukc_2sfsFew

  1. Muy buena iniciativa

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: