Una ‘Così fan tutte’ 100% posadeña se presenta en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento

El 16 y 18 de noviembre se presenta por primera vez una ópera con un elenco conformado íntegramente por intérpretes de la ciudad de Posadas en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

Texto: Noelia Pirsic | Fotos: Pali Alvarez y Andy Wedekamper

20479591_1415930328461749_5614203956860826416_nIsabel Lalinde (Dorabella) y Esteban Narvaja Gimenez (Ferrando) en el primer acto de ‘Così fan tutte’ presentado en julio en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento

Por primera vez en la ciudad de Posadas (Misiones) se presenta una ópera completa con un elenco conformado en forma íntegra por intérpretes locales. Isabel Lalinde, impulsora de este proyecto, no es posadeña sino que nació en Colombia pero lleva seis años viviendo en la ciudad misionera. Luego de realizar sus estudios musicales en Francia y Suiza, llegó a Buenos Aires en 2012 y por recomendación de una colega decidió mudarse para formar parte del Coro del Parque del Conocimiento, un espacio cultural inaugurado en 2007 que posee un Teatro Lírico con capacidad para casi quinientas personas.

El Parque del Conocimiento es un complejo arquitectónico ubicado al oeste de la ciudad de Posadas que da trabajo a cientos de profesionales. En lo referido a las artes escénicas y musicales, cuenta con cuerpos estables de ballet, orquesta y coro. Además de tener un teatro de prosa y lírico, este espacio -de gestión pública y privada- presenta un Centro de Convenciones, la Biblioteca de las Misiones, un Observatorio Astronómico y un cine 3D.

“En el Teatro Lírico se han hecho varias producciones como Elisir d’amore, La Traviata, Pagliacci, siempre con renombrados solistas de otras partes del país como Dario Schmunk, Laura Polverini, Sebastián Russo. Nosotros participábamos en las partes corales”, señala Lalinde. “Ya que este año no fue posible contratar cantantes de Buenos Aires, nos tocó lanzarnos al agua y probar”.

La cantante obtuvo el visto bueno del director general del Teatro, Emilio Rocholl, para producir Così fan tutte (Mozart). Él puso a su disposición los recursos que hiciera falta para poder llevar a cabo la hazaña.

Lalinde, que a su vez es profesora de canto, seleccionó de entre sus compañeros en el Coro Estable a los que tuvieran las condiciones y voluntad de participar como solistas, y comenzaron a ensayar a principios de este año. Así fue como para julio lograron armar el primer acto de la ópera para presentarlo ante el público en el mismo Teatro.

“No veo la hora de ver la segunda parte”, comenzaron a llegar los mensajes de los espectadores luego de presenciar la primera mitad de la obra. Eso motivó que comenzaran a preparar el segundo acto, para estrenar la versión completa la semana que viene, el 16 de noviembre a las 20 hs.

“Todos los sectores del teatro están trabajando para lograrlo: Escenografía, utilería, maquillaje, producción técnica, comunicación. Inicialmente no estaba planeado así, pero se fueron sumando”, explica entusiasmada la artista devenida en directora general en este proyecto. La cantante también está sobre el escenario interpretando el rol de Dorabella ya que debió reemplazar a una de las intérpretes por enfermedad. Si bien el registro vocal de Lalinde es de soprano, decidió ponerse al hombro este rol escrito para una tesitura más grave con el fin de que se pueda llevar a cabo la obra.

La versión de Così fan tutte que estrena la semana próxima, con puesta en escena de Hernando Dávalos y dirección musical de Nicolás Albornoz, es al piano. Para el año próximo planean volver a presentarla acompañados por la Orquesta del Parque del Conocimiento.

Actualmente en Posadas no existe la carrera de Canto Lírico. Los jóvenes que deseen formarse en esta profesión, se ven obligados a hacerlo con maestros particulares. En algunos casos, deben cruzar la frontera hasta Encarnación (Paraguay), para poder tomar clases. Los que pueden costearlo, viajan a Buenos Aires para estudiar.

Algunas veces, cantantes reconocidos de otras provincias ofrecen masterclasses en la ciudad. “Ojalá en algún momento alguno venga a fundar la carrera de Canto Lírico”, suspira la cantante. En tanto ansían que eso suceda, ella junto a sus compañeros siguen ensayando para presentarse la semana próxima en el Teatro Lírico ante el público posadeño.

Così fan tutte se presenta el 16 y 18 de noviembre a las 20 hs en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita.

Link al evento de Facebook:
https://www.facebook.com/events/185262382048949/

 

FICHA TÉCNICA

Così fan tutte, ópera en dos actos creada por Lorenzo da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart.

Elenco

 

Fiordiligi: Macarena Nauschuetz Díaz
Dorabella: Isabel Lalinde
Ferrando: Esteban Narvaja Gimenez
Guglielmo: Juan Martin Benitez
Despina: Laura Junes – Rebeca Robledo

Don Alfonso: Pablo Lallana

Pianistas
Gustavo Andrade – Oscar Leites

Preparación musical, Adaptación y Dirección general
Isabel Lalinde

Dirección musical
Nicolás Albornoz

Dirección de puesta
Hernando Dávalos

Diseño de escenografía y vestuario
Eric Benítez

Diseño de Iluminación
Fernando Mayol – Hernando Dávalos

Realización de escenografía
Eric Benítez, Alejandro Schöller, Natalia Delgado

Realización de vestuario
Raquel Tejerina

Sobretitulados
Matias Sosa

PromoCosiNoviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: