Sesiones de espiritismo en Almagro

The Medium en Hasta Trilce

Noelia Pirsic para Ópera en Argentina

 7-7-2017 10-45-37 p. m..jpg

“¿Tenés medium? -le preguntó Marta Blanco a a la directora del proyecto cuando le comentó que estaba planeando hacer una puesta en escena de la ópera-. Porque yo siempre tuve ganas de hacerla”. Fue así como la reconocida mezzosoprano obtuvo la oportunidad de encarnar a Madame Flora por primera vez dentro de su extensa trayectoria como cantante lírica.

The Medium, ópera de Gian Carlo Menotti, estrenó el miércoles pasado en Hasta Trilce, en el barrio de Almagro. Solo en el último mes, en este teatro-bar se presentaron tres óperas distintas en cartelera y constituye uno de los pocos lugares en Capital Federal que da lugar a la puesta en escena de este género en espacios no tradicionales.

La protagonista de la ópera es Madame Flora, una mujer alcohólica que -con la ayuda de su hija Mónica y un niño mudo llamado Toby- oficia de falsa ‘medium’: recibe dinero a cambio de hacerle creer clientes que los puede contactar con sus familiares fallecidos. Un día, durante una de las sesiones de espiritismo, siente la presencia de algo que le toma la mano por el cuello y todo comienza a cambiar. Dicen que Menotti se inspiró para escribir esta historia luego de un encuentro en la vida real con una excéntrica baronesa que estaba convencida de estas prácticas y decía poder comunicarse con su hija muerta. El compositor decidió participar de una de estas sesiones, y aunque no creyó en lo que sucedía, se sintió profundamente movilizado por la fe de la mujer durante el ritual.

La mayoría de los cantantes en escena son alumnos de canto de Blanco, quien no solo es profesora de Técnica Vocal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) sino también en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). “En una clase, Marta me preguntó si me interesaba hacer de la señorita Nolan -recuerda la cantante Luz Matas-. Conocía parte de la obra en ese momento y me encantó porque era todo un desafío poder laburar con mi profesora. Es un placer porque uno aprende muchísimo”.

La versión que se presenta en Hasta Trilce es al piano con dirección musical a cargo Pablo Manzanelli. “La propuesta de hacer The Medium me llega por Mariana Ciolfi, con ella trabajamos juntos en una producción de Rigoletto de Verdi el año pasado. Ella me contó del proyecto y me entusiasmó mucho, y así me sumé al desafío”, afirma el director.

La puesta está ambientada luego de la Segunda Guerra Mundial, quizás debido al hecho de que Gian Carlo Menotti compuso la música y libreto de esta ópera en 1945. Esta fue una decisión de Ciolfi, la directora escénica de la obra. El trabajo escénico comenzó en Febrero, y luego se sumó Manzanelli. Durante el ensayo general del lunes, la puestista se mantuvo sin descanso, atenta al cumplimiento de cada marcación. El acertado vestuario diseñado por Luján Assad contribuye a la estética de posguerra.

“La medium es un rol que para mi voz es importante, por lo menos desde el punto de vista dramático. Me gusta mucho Menotti -comenta Blanco antes de salir a escena-. Yo en el Colón había hecho el rol de la señorita Nolan, y por distintas razones nunca pude llegar a hacer La Medium. A esta altura del partido, me estoy dando el gusto de hacerla”.

The Medium continúa todos los miércoles de Agosto a las 20:30.

THE MEDIUM

Tragedia en dos actos
Gian Carlo Menotti

Dirección Musical: Pablo Manzanelli
Dirección escénica: Mariana Ciolfi
Piano: Enrique Prémoli

Pianista invitado: Iván Rutkauskas

Madame Flora (Baba): Marta Blanco
Mónica: Ana Sampedro / Lola Ibarra
Mrs. Gobineau: Magali de Araujo / Victoria Ramonda
Mr. Gobineau: Gabriel Vacas / Lautaro Nolli
Mrs. Nolan: Luz Matas / Gloria Berner

Toby: Leonel Pappas

Diseño de escenografía: Josefina Lettieri
Asistente de escenografía: Gabriel Huároc
Diseño de Vestuario: Luján Assad
Realización de vestuario: Aurelia Espínola
Diseño de iluminación: Natalia Bianchi
Stage Manager: Gabriel Huároc
Sobretitulado: Clara Marco

RESERVAS: http://www.hastatrilce.com.ar/plays/view/49/name:The-Medium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: