#umweltKapital

Conversación con lxs creadores.

ópera performática en tres entregas
de Agustín Genoud, intérprete, músico y académico Sergey Kolesov, productor musical, intérprete, artista sonoro y visual; y Florencia Kurch, artista sonora — los tres son integrantes de TRRUENO, colectivo de música electrónica experimental.

¿Por qué deciden encuadrar su trabajo bajo la denominación de ‘ópera performática’?

Agustín Genoud: El concepto de ópera performática para mí es una estrategia para inscribirse en la tradición operística pero sin aceptar totalmente como nos es dada. La obra es una ópera porque se inscribe en la tradición de la producción musical y escénica a partir de la problematización de quien es el sujeto escénico de la época y cuál es la voz de este sujeto, como se construye, cuáles son sus matices, que problemas se ponen en escena a partir de ésta disposición de elementos y sus fuerzas narrativas. El problema es que el concepto de música, de escena, y ni que hablar de sujeto o de expresión, han sufrido transformaciones radicales. La ópera performática para mí surge como una necesidad de escenificar los propios procesos productivos de la ópera como elementos escénicos. En este sentido el ejercicio es salir de la ópera a través de la ópera misma.

¿Qué desafíos implicó armar esta obra en conjunto en un contexto de encierro?

Agustín Genoud: El contexto de encierro desde un momento fue tomado como una oportunidad, y al mismo tiempo requirió una modificación completa de la estructura de la obra. La ópera se centra sobre el problema de la informatización de lo vivo y de su posterior monetización. La relación entre los eventos que ocurren en el mundo, su medición y los procesos para convertir esa información, y por ende lo vivo mismo, en capital; de qué manera estos procesos reconstruyen nuevas perspectivas sobre lo vivo y sobre qué cosas/seres poseen valor y producen un intercambio; de qué manera se alteran las perspectivas sobre el binomio sujeto/objeto y como eso transforma también la disposición escénica de un personaje y su contexto. Al final de esta cadena de problemas, pero al principio de mi cadena de producción se encuentra la voz. En este contexto, ¿que voces emergen? Son plurales, electrónico-acústicas, sin un sujeto específico que las produzca, las técnicas vocales contemporáneas son máquinas, construcciones técnico-biológicas con almas informáticas.

¿La que se verá en el Festival es una de las tres entregas de la ópera?

A.G.: Si, son varias performances, por ahora serán tres como mínimo. La que se verá en el Festival es la primera, que por ahora se llama “Del estómago o de la Fantasía”.

#umweltKapital está pensada como varios “libros performáticos” tomando un poco la imagen de la obra Das Kapital de Marx y de diversas aproximaciones a esta obra, como “Noticias de la Antigüedad Ideológica” de Alexander Kluge. Hay algo de “lo infinito de a pedazos” en esas obras: esa estructura narrativa me pareció interesante para abordar el problema de una contemporaneidad hipermediada. Esa imagen es crucial complejizarla emparentándola con el universo del zoólogo Von Uexküll: ahí ya no hay un infinito a pedazos sino que hay infinitos pedazos de infinitos interactuando y recombinándose entre sí, un espacio donde la complejidad reina y solo puede ser abordada desde la complejidad misma.

Haber nacido en un mundo dominado por la técnica hace que resulte muy difícil extrañarse de ella. ¿Hay algunas nociones previas con las que el público tenga que familiarizarse antes de conocer la obra?

Hay simultáneamente una doble lectura que para mí es muy importante. Por un lado, #umweltKapital intenta dialogar y generar filiaciones con el espacio operístico experimental de la segunda mitad del siglo XX hasta el tiempo que vivimos. Particularmente trabajo sobre experimentaciones de las obras/óperas de Robert Ashley y también sobre el conceptualismo latinoamericano, Jorge Bonino como estrella guía, que explotó toda la ópera habida y por haber en dos o tres performances rasantes. Actualmente la compañía Spregelburd/Zypce con sus Sprechoper, el trabajo escénico de Matías Feldman, y también las obras de Nicolás Varchausky respecto de la voz y la escena son referentes importantes para mí trabajo. Al mismo tiempo, cualquier persona que alguna vez tuvo (o estuvo cerca de alguien que tuviese) un celular, internet o una televisión puede entender perfectamente que está pasando todo el tiempo y no necesita saber nada más que lo que sus sentidos le permiten acceder.

#umweltKapital tiene tres presentaciones en vivo el 25 de septiembre, el 2 y el 3 de octubre a las 20 hs.

+ info en https://festivalnuevaopera.org/materiales/umwelt_kapital/

volver a la nota principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: