MadreÁmbar

Conversación con lxs creadorxs.

ópera de cámara
por Juliana Iriart, artista visual y Sebastián Zubieta, compositor

¿Cuál es la procedencia del texto anónimo que dio pie al libreto de la obra?

Sebastián Zubieta: Alguien en mi barrio -vivo en Harlem, en Nueva York, hace casi 20 años- dejaba a veces libros en su zaguán. En una oportunidad me llevé el testamento de Napoleón, en el que testa desde juegos de tazas hasta sus reinos diversos, ¡muy divertido! Fue frente a esa casa que, años después, encontré una versión en francés moderno de Aucasin et Nicolette, que me llevé sin pensar bien para qué, años antes de terminar la música de MadreÁmbar. Un tiempo después me puse a leer el librito e investigar un poco de qué se trata. Entonces aprendí que era una versión moderna de este texto medieval y, gracias a internet -como todo en estos días-, di con la versión original en langue d’oïl, una de las variantes principales del francés medieval, que se hablaba en la zona norte del país. Es un típico cantar de gesta de la época, con princesas y príncipes, viajes y naufragios, aunque varios estudios modernos le encuentran un costado irreverente que se burla del género y sus convenciones. En todo caso, la historia me interesó menos que el sonido de las palabras, pero me gustó que tiene final feliz. Tomé la primera mitad de la obra, al final de la cual los enamorados, juntos por primera vez, se lanzan juntos a alguna aventura.

¿Por qué elegiste de manera intencional escribir primero la música, antes de seleccionar el texto?

S.Z.: Cuando empecé a escribir la ópera me atrajo la idea de escribir una larguísima melodía independientemente de su contenido poético y después juntarla con un texto que me gustara. Fue porque sí nomas. Mi intención desde el principio fue que la acción dramática no recayera en los cantantes, sino que estuviera a cargo de títeres o algo así. La versión online pandémica que pensó Juliana va perfectamente con esa idea.

¿Cómo resulta la experiencia de estar trabajando en un ‘escenario virtual’ donde lo que se ve no son cuerpos humanos en acción?

Juliana Iriart: Trabajar de manera virtual es novedoso para mí pero a su vez cumple una especie de sueño. Lo veo como una oportunidad interesante porque permite ir más allá de las posibilidades físicas. Muchas veces en las instalaciones que hago hay cosas que en mi imaginación deberían flotar, o aparecer, cosas que en el plano físico no son posibles. En general lo que yo hago en mi trabajo no es representar, entonces eso no termina siendo un problema. Este trabajo, en cambio, me permite ir hacia un lugar más virtual en el sentido de lo inmaterial. Al representar los personajes pude ir a la mínima expresión de lo que puede ser un cuerpo que siente y que busca su amor. Esta solución que logré está muy ligada a mis trabajos de dibujo, pintura. Por otro lado, en el hecho de trabajar de manera virtual acompañando un sonido también hay algo que se enlaza de manera amigable: lo visual y el sonido comparten un punto en común que es eso que no toca la materia. Así como el sonido no toca la materia, lo virtual tampoco lo hace, comparten una especie de agua común. Me metí en toda la descripción de la historia haciendo dibujos con tinta primero y después coloreándolos digitalmente, pero también planeo incorporar algo más material ligado a la experiencia escenográfica del teatro para agregar la profundidad y las limitaciones físicas que tiene la materia.

MadreÁmbar estará online a partir del 27 de septiembre a las 20 hs, hasta el 4 de octubre.

+ info en https://festivalnuevaopera.org/materiales/madreambar/

volver a la nota principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: