La ópera argentina se hizo escuchar

Sobre la presentación del libro «La Ópera Argentina» que tuvo lugar anoche en la Casa de la Cultura.

Texto: Noelia Pirsic | Foto: Gentileza DGEART

Saludo final en el concierto de presentación de «La Ópera Argentina»

*ESTA NOTA FORMA PARTE DE LAS MÁS LEÍDAS DE 2019*

En formato concierto, se presentó el libro «La Ópera Argentina», primera antología de arias escritas por compositores y compositoras nacionales. Anoche, un centenar de personas se acercó al Salón Dorado de la Casa de la Cultura en Buenos Aires para celebrar un hecho histórico: la recuperación de partituras que, gracias a este esfuerzo colectivo, se ponen en circulación como parte de nuestro legado musical. La publicación se realizó a partir de una selección, revisión y transcripción realizada y comentada por Gerardo Delgado, quien a su vez ofició de preparador y director musical para la ocasión.

«Nos hemos propuesto que toda la investigación esté relacionada con la producción: rescatar obras para poder hacerlas visibles, presentes y audibles», subrayó Alejandro Casavalle, al mando de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), en la apertura del evento. El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, invitado a decir unas palabras antes de dar pie al concierto, destacó que la edición resulta fundamental para el pleno disfrute de nuestro patrimonio. «Este trabajo es el primero de varios, de un envión que queremos darle desde la ciudad a este gran acervo cultural que compartimos», agregó.

El libro constituye el primero de una serie que tendrá un volumen dedicado a cada registro vocal. Este tomo, para tesitura de soprano, incluye arias y solos de óperas que se compusieron en el territorio de Argentina desde 1870 hasta el presente. El trabajo de recopilación de las partituras fue iniciado en 1996 por Lucio Bruno Videla, actualmente director del Área de Musicología Histórica del Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires de la DGEART, que auspicia este trabajo. El músico e investigador intercaló algunas palabras, destacando la importancia del evento: «Estos compositores que lucharon por darle un sonido a la Argentina hoy están siendo reconocidos por el Estado, por nosotros mismos, cien años después. Estamos muy emocionados de haber recibido tanto apoyo en un ámbito cultural, el de la música académica en particular. Solo tengo palabras de agradecimiento», expresó.

El material que integra el libro constituye solo una parte del apasionado trabajo de investigación de Bruno Videla, que comenzó con visitas a los archivos del Teatro Colón, compras de manuscritos de partituras en Mercado Libre, rescates de textos tirados a la basura, e incluso viajes a Tucumán y a Estados Unidos para recuperar microfilms de óperas argentinas que ya no estaban disponibles, entre «muchas aventuras que casi parecen un cuento irreal», según apuntó el músico.

En primera fila estaba Alicia Lagos, de Barry Editorial. «Estamos muy felices de que la DGEART haya confiado en una editorial familiar como la nuestra, y que nos embarquemos juntos en este paseo que vamos a hacer por la música de la ópera argentina. Espero que lo podamos continuar, es nuestro deseo», afirmó durante la presentación. El siguiente tomo estará dedicado a la cuerda de barítono.

El concierto al piano incluyó piezas que van desde 1879 hasta 1998, entre ellas un aria de la ópera Paolo e Virginia de María Isabel Curubeto Godoy, única mujer -al día de hoy- que pudo presentar un drama lírico de su autoría en la sala principal del Teatro Colón, en el año 1946. Las interpretaciones estuvieron a cargo de las sopranos María Eugenia Caretti, Graciela de Gyldenfeldt, Soledad de la Rosa, Eleonora Sancho, Marcela Sotelano y Silvina Suárez. Del cierre, con la «Canción de la Urpilay», de la ópera Corimayo (1926) de Enrique Mario Casella con libreto de Luis Pascarella, participaron todas las cantantes.

«Estudiar estas arias fue un proceso creativo de interpretación y de comprensión de la música desde un lugar más personal, más individual», aseguró la soprano Caretti en conversación con operaenargentina.com. «En ese sentido, está bueno que no haya material de consulta porque te obliga a aportar lo tuyo y adueñarte de la obra. Al no haber grabaciones anteriores, en este caso se está poniendo en valor no solo a la obras en sí sino también a los intérpretes. Al cantarlas, estamos contribuyendo a hacer historia, y eso es muy emocionante y valioso para la música argentina».

Antes del final, Delgado dedicó la presentación a todos los compositores que forman parte del primer volumen y a los libretistas, dos de ellos presentes en el evento: «Todos ellos sabían, saben, que su tiempo iba a llegar».

«La Ópera Argentina» se consigue a través de Mercado Libre, haciendo clic aquí.

  1. Fabuloso recupero del patrimonio musical Argentino. Es hora, después de 200 años,
    de pensa en declarar la independencia cultural de Europa, y demás continentes.,

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario