Entrenamiento lírico a orillas del río Paraná

Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Formación Operística organizado por la compañía artística Beaux Arts que tendrá lugar del 18 al 22 de febrero en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Con el objetivo de ofrecer formación de alta calidad para cantantes y pianistas que residen en las provincias, la compañía artística Beaux Arts abrió recientemente la inscripción para una serie de clases magistrales durante febrero en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), para que músicos de diferentes partes del país puedan participar sin tener que asumir los altos costos que implica alojarse, comer y viajar a Buenos Aires.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, tendrá lugar del 25 de febrero al 1ro de marzo y estará encabezado por los profesores Felipe Hirschfeldt -en Práctica Escénica-, Marta Blanco -en Técnica Vocal- y Ricardo Donati en Repertorio y Formación de Pianistas. Las clases están orientadas a profesionales y estudiantes avanzados de canto lírico, como así también a músicos que deseen especializarse en acompañar cantantes o formarse como maestros repertoristas.

Ópera en Argentina conversó con María Virginia Tesoro, directora de la compañía, sobre las necesidades que dieron lugar al Curso de formación operística. Desde que sale el sol y hasta altas horas de la madrugada, la artista y productora de origen cordobés le dedica la mayor parte de su tiempo a la música entre estudio, ensayos, reuniones y trabajo de pre-producción para las clases magistrales que se vienen.

¿Por qué surge la idea de organizar este curso?

La iniciativa principal es acercar al interior la posibilidad de una formación de excelencia como la que se ofrece en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, pero sin tener que asumir los costos que implica trasladarse a Buenos Aires. Conocer docentes, repertorio, modos de trabajo, exigencia, como los que se manejan en las instituciones educativas de allá. Además, esto significa un apoyo para los cantantes y músicos locales, ya que coloca a la ópera en un espacio de relevancia entre todos los espectáculos que se ofrecen en el verano. Confiamos y defendemos que la ópera -y la cultura en general- no son de interés solo para una élite, sino que es un derecho para todos.

¿Cuándo y con qué objetivos nace la compañía artística Beaux Arts?

Beaux Arts surge en febrero de 2015 gracias a Guillermo Gonzales quien es, para mí, uno de los mejores productores de música académica que tenemos en Córdoba. Él me abrió los ojos y dio el empujón de tomar coraje y dejar de depender del estado para generar recursos, propuestas, y poder expresarme.

La compañía surge de la necesidad de generar espacios para que los jóvenes instrumentistas -los que se encuentran en ese limbo en el cual son demasiado nuevos para “tener un nombre y que los contraten/paguen”, pero con un nivel de estudio y calidad técnica- puedan comenzar a tener “voz” y expresar sus ideas musicales al público. Si bien por el momento no tenemos un grupo de trabajo fijo, para cada una de las producciones llevadas a cabo hasta el momento se armaron equipos de gente que se acercó a colaborar.

A partir de tu experiencia en el ambiente musical en tu provincia y otras que conocés por tu recorrido, y especialmente en el mundo de la música académica, ¿se presenta como un único camino venir a Buenos Aires para continuar la formación, o buscar trabajo?

En cierto modo, sí. Pero tiene una lógica. Siendo Buenos Aires la capital, una ciudad cosmopolita con una mayor cantidad de habitantes, recambio constante de turistas, etc, la demanda y cantidad de público es mayor, por esta razón hay más salas. No olvidemos que es una de las pocas provincias con Ley de Mecenazgo, que no es un dato menor. Encarar una producción operística implica una gran inversión inicial que, a menos que tengas muchas funciones a sala llena, es difícil de remontar, salvo que puedas amortiguar ese gasto inicial con sponsors o mecenas. En Buenos Aires hay también más puestos de trabajo y oportunidades de tener experiencia en escenario que en las provincias ya que aquí generalmente esto se reduce a los elencos oficiales -cuando existen- y, también, implica que los mejores cantantes y docentes radiquen en Buenos Aires.

En tu experiencia organizando conciertos en diferentes ciudades del país, ¿qué recepción tiene la música académica entre el público?

Normalmente se piensa -o nos hacen creer- que el público para la música académica es reducido, que es “solo para unos pocos”. Basta con ir a cualquier concierto al aire libre, como el que realizó como cierre de temporada el Teatro Colón en diciembre pasado, para notar que son multitudes de todas las edades y clases sociales las que disfrutan de los espectáculos. Quienes plantean una premisa tan absurda, pasan por alto que el lenguaje de la música es universal, y que no es necesario ser un erudito para que cada nota cale hasta lo mas profundo de los huesos. Entonces, el público existe. Quizá hay que salir a buscarlo. No es como antes que acudía a los teatros. Tenemos que ir nosotros a su encuentro, a menos que queramos quedarnos tocando solo para nuestros colegas.

¿Quiénes colaboran para que el Curso de formación operística pueda llevarse a cabo?

En primer lugar, los maestros -Marta Blanca, Felipe Hirschfeldt, Ricardo Donati-, quienes creyeron el proyecto y dijeron “sí”, sin dudar. También Germán Andrés, secretario de Cultura de Entre Ríos, que elegí como el lugar para llevar a cabo el Curso ya que, de todas las provincias que recorrí, es en esta en donde más vi apoyo a la cultura. Aunque no tengan que ver directamente con esta iniciativa, debo a Ivo Baeck y Eugenio Kramer, quienes han hecho posible giras de la Compañía. Y, sin lugar a dudas, debo mencionar a Luis Gorelik, porque luego de un largo alejamiento de la música fue su integridad y genialidad como profesional lo que me hizo volver a este camino.

Curso de formación operística en Paraná, Entre Ríos
organizado por Beaux Arts Compagnie Artistique
con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Incluye tres cursos, con clases todos los días del 25 de febrero al 1ro de marzo:

Práctica escénica (Felipe Hirschfeldt)
Técnica Vocal (Marta Blanco)
Repertorio y Formación de pianistas (Ricardo Donati)

Se puede participar como alumno activo u oyente. Se entregarán certificados y habrá concierto de cierre.

Descuentos para quienes tomen los tres cursos, facilidades de pago y recomendaciones sobre alojamiento y traslados.

Para consultas o inscripción, comunicarse a: formacionoperistica@gmail.com

Hacé clic en los nombres para descargar las biografías:

  1. Excelente iniciativa …. llevar la ópera al resto del país, incentivando a los jóvenes músicos a proseguir en la búsqueda de su propia realización musical….

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: